El Crowdfunding, o en español, financiación colectiva, se ha convertido en un método muy popular para conseguir alcanzar metas económicas. Es comúnmente utilizado por los emprendedores y personas naturales para financiar determinados proyectos o causas.
Este método ha logrado crecer significativamente gracias a la llegada del internet. Diferentes plataformas se dedican a albergar ideas innovadoras de diferentes ámbitos y conectarlas con personas que crean en ellas y deseen apoyarlas.
Entérate de más detalles sobre el crowdfunding, también conocido como micromecenazgo, a lo largo de esta guía. De esta forma podrás saber cómo funciona y así sacarle provecho.
¿Qué es el Crowdfunding?
La palabra crowdfunding, derivada de “crowd” (multitud) y “funding” (financiamiento), hace referencia a la iniciativa del modelo de financiamiento colectivo, donde distintas personas de cualquier parte del mundo contribuyen con pequeñas o grandes aportaciones financieras a un proyecto.
¿Cómo funciona el crowdfunding?
Actualmente las operaciones de financiación colectiva se realizan casi que exclusivamente dentro de plataformas de crowdfunding online.
Sin importar qué tipo de financiación sea, generalmente tendrás que acudir a plataformas en las cuales debes describir tu proyecto. De esto dependerá el alcance que tenga la campaña y la cantidad de dinero que puedas recaudar.
Tipos de crowdfunding
Dependiendo del tipo de proyecto o causa que la persona promueva, el tipo de crowdfunding financiación puede variar. A continuación te mostramos los 5 más comunes.
Crowdfunding inmobiliario
Este es el tipo de micromecenazgo más nuevo y demuestra el impacto que tiene esta práctica sobre los diferentes sectores de la economía. El crowdfunding inmobiliario es una forma de inversión que les permite a las personas ser copropietarios de un inmueble del cual pueden generar ingresos mediante el alquiler.
Las mismas plataformas de crowdfunding son las que gestionan todos estos procesos a lo que se pueden unir las personas que cuenten con el capital necesario para invertir.
Crowdfunding por donación
Hay micromecenazgos a través de donación, generalmente para causas benéficas u ONGs donde las financiaciones son sin ánimo de lucro.
Crowdfunding por deuda
Este tipo de crowdfunding aplica cuando alguien financia un proyecto a cambio de intereses aplicados al monto que otorgó.
Crowdfunding por recompensas
Las financiaciones colectivas por recompensas también son muy comunes. En ellas quienes aportan dinero a proyecto lo hacen a cambio de promociones, regalos, etc. del proyecto que ayudaron a despegar.
Crowdfunding de capital
Por último están los crowdfundings de capital, donde un grupo de inversionistas brindan el capital que un emprendimiento necesita para comenzar o expandir sus operaciones, a cambio de acciones de la empresa.
Invertir en crowdfunding
Invertir en crowdfunding es una disciplina que merece el esfuerzo. Esta práctica financiera puede otorgar beneficios económicos, como pago de intereses, acciones, o fuentes de ingresos alternativas; o no económicos como recompensas en servicios o la simple satisfacción de apoyar una buena causa.
A diferencia de los business angels o inversionistas tradicionales, quienes invierten dentro de plataformas crowdfunding gozan de menores riesgos. También pueden invertir cantidades menores de dinero e incluso participar como microinversionista en diferentes proyectos a la vez.
Crowdfunding en Perú
La Asociación de Emprendedores de Perú (ASEP), la Superintendencia del Marcado de Valores (SMV), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y otros organismos dentro del Perú están ansiosos porque el gobierno impulse este sector financiero.
A diferencia de otros países de la región, no existe un claro apoyo o regulación por parte del gobierno peruano para con las plataformas de crowdfunding. Esto no quiere decir que no existan, en el país operan muchas de talla internacional.
Plataformas de Crowdfunding
En Perú también existen plataformas crowdfunding nacionales que han demostrado ser bastante eficaces en su campo. Una de ellas es KapitalZocial la cual ofrece una espacio de financiación colectiva para todo tipo de proyectos, sobre todo de organizaciones sin fines de lucro.
Otra plataforma popular es Afluenta, pero en este caso el tipo de Crowfunding es de tipo deuda. Es decir, los emprendedores consiguen el capital que necesitan para su proyecto, el cual deberán devolver en cuotas de las cuales los inversionistas recibirán un porcentaje de interés.
Ejemplos de crowdfunding
Este emprendimiento es un videojuego basado en las aventuras de un niño por las selvas peruanas. En enero de este año consiguió alcanzar su meta en Kickstarter, una plataforma de crowdfunding internacional que también opera en Perú.
Todavía faltándole 7 días para culminar el proceso de recaudo, este proyecto consiguió US$ 35.000. Al final de plazo lograron superar sus expectativas.