La usura es un concepto económico mal visto porque supone un aprovechamiento excesivo y abusivo por parte de las entidades de crédito. De hecho, muchos lo consideran como una explotación del hombre por el hombre.
Si quieres saber más de qué es la usura y si se penaliza o no el delito de usura en Perú, continúa leyendo este artículo.
Qué es usura
El significado de usura es una práctica de cobro excesivo de intereses por un préstamo. Este término se aplica no solo a los préstamos de liquidez inmediata, sino que también pueden estar presentes en créditos de vehículos, hipotecarios, etc.
El delito de usura en el código penal de Perú
El código penal peruano en su Artículo 214 tipifica la usura como un delito contra la confianza y la buena fe en los negocios. Dicho artículo especifica que:
“El que con el fin de obtener una ventaja patrimonial, para sí o para otro, en la concesión de un crédito o en su otorgamiento, renovación, descuento o prórroga del plazo de pago, obliga o hace prometer pagar un interés superior al límite fijado por la ley, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres años y con veinte a treinta días de multa”.
Significado bíblico de usura en la Biblia
En la Biblia se explica que el propósito principal de prestar dinero era ayudar a los pobres. Si bien no estaba mal visto cobrar intereses por un préstamo a un extraño, si lo estaba cuando estos eran abusivos.
Según el principio de ayudar al prójimo, la usura atenta directamente contra los principios morales de la religión.
Interés de usura
El interés de usura es el porcentaje que cobra la entidad financiera a cambio de otorgar el préstamo. Se caracterizan por ser más elevados que los intereses regulados y usualmente son aplicados por empresas de crédito de alto riesgo o fraudulentas.
Cuál es la tasa de usura en Perú
Teniendo en cuenta que la usura es una práctica ilegal en Perú, no existe una tasa de interés máxima específica. Se estima que las entidades financieras usureras del país cobran más del 20% en intereses de este tipo.
Qué es usurero
Usurero es una persona o entidad financiera que presta dinero con el fin de obtener un beneficio muy alto generado por los intereses. Usualmente este aprovechamiento excede las tasas estipuladas por la ley.
Cuidados para evitar préstamos usureros
- Utiliza simuladores financieros que expresen claramente cuánto deberás pagar por un préstamo contratado. Esta herramienta también debe especificar el costo exacto de las comisiones en caso de impagos o morosidad.
- Realiza las solicitudes de préstamos en entidades reconocidas que estén reguladas y sean transparentes.
- Procura no contratar préstamos de personas naturales o jurídicas que no te soliciten la documentación básica o a las que parece no importarles si cuentas o no con la capacidad económica para afrontar el préstamo.
- Revisa el contrato minuciosamente antes de firmarlo. Asegúrate de que exista un contrato y no un simple pagaré.
- Compara ofertas en askRobin para encontrar los créditos seguros que más puedan beneficiarte.