Con el fin de mejorar tu score crediticio, lo primero que debes saber es el significado de ese término. El score crediticio, también conocido como puntaje de crédito o historial, es el índice que refleja la posibilidad que tiene una persona o empresa en acceder a un préstamo.
Teniendo el concepto en mente, no es difícil adivinar porqué es tan importante mejorar tu score crediticio. Si este puntaje es bajo, afectará directamente la capacidad que tengas de acceder a cualquier tipo de financiación, sobre todo en entidades financieras tradicionales.
Si bien es cierto que muchas empresas de crédito online ofrecen sus productos financieros a personas con un mal historial crediticio, esto trae consigo algunas limitantes. Por ejemplo, tendrás acceso a menores cantidades de dinero que cuando gozas de un puntaje de crédito alto.
¿Qué es el score crediticio y cómo mejorarlo en pocos pasos?
En askRobin entendemos lo importante que es para ti poder acceder a un préstamo rápido sin complicaciones, por eso queremos ayudarte a mejorar tu score crediticio. Sigue las 6 formas que te presentamos a lo largo de este artículo y dale un giro a tus finanzas.
El score crediticio, también conocido como tu puntaje de crédito o historial crediticio, es el índice que refleja la posibilidad que tiene una persona o empresa en acceder a un préstamo.
1. No dejes de usar tus productos financieros
El tiempo de antigüedad que tenga contratado un producto financiero ayuda a mejorar tu score crediticio. Si tienes tarjetas de crédito o líneas de crédito contratadas con una entidad bancaria que ya no utilizas demasiado, entonces deberías utilizarlas más seguido.
Si bien se recomienda no sumar nuevas deudas para poder mejorar el score crediticio, es mejor todavía seguir dándole uso a los productos financieros de mayor antigüedad, pero sin excederse. Utiliza el mínimo y págalo a tiempo para que puedas sumar puntos positivos.
2. Paga las cuotas vencidas
Si quieres mejorar tu score crediticio, la forma más rápida y efectiva que tienes para hacerlo es mediante el pago temprano de tus cuotas vencidas. Procura que cada deuda que generes no exceda los 60 o 90 días sin pagar, de lo contrario irás sumando puntos negativos.
Pagar a tiempo cualquier deuda pasada le demostrará a las entidades financieras que representas una inversión viable y responsable. A la larga, el pagar a tiempo o por lo menos antes de 60 días la deuda, servirá para no solo mejorar tu score crediticio, sino también establecer una buena reputación.
3. Haz que aumenten el saldo de tus tarjetas o líneas de crédito
Contrario a lo que muchos puedan pensar, no es algo negativo que las entidades financieras decidan aumentar el saldo de tus tarjetas de crédito o líneas de crédito; por el contrario, es algo positivo que demuestra tu capacidad para afrontar pagos de cuotas más altas, acorde a un consumo más elevado.
Sin embargo, si tienes un historial crediticio delicado, conviene no consumir siempre el máximo de lo que te den. Lo mejor es que puedas bajar el gasto de tus productos financieros en un 30%; de esta forma podrás mejorar tu score crediticio aumentando tus puntos positivos.
4. Comprar productos a plazo
Querer mejorar el score crediticio no se limita solo a pasar de un puntaje negativo a uno positivo, también puede consistir en crear un buen historial desde cero. Muchas entidades financieras exigen que los solicitantes tengan un historial de este tipo, y si no lo tienen, una buena manera de construirlo es a través de la compra a plazo de productos.
Ten en cuenta que este consejo aplica solo a aquellos que cuentan con la capacidad financiera para afrontar el pago de dichos productos, de lo contrario el resultado será contraproducente. Si cumples con los requisitos y necesitas crear o mejorar tu score crediticio desde cero, esta medida puede ser beneficiosa.
5. Consolida tus deudas
Cuando has excedido el consumo recomendado del 30% de tus productos financieros y no cuentan con los recursos económicos para afrontar los pagos, entonces es momento de consolidar deudas. Esta forma de mejorar tu score crediticio es recomendada solo en casos especiales.
Puedes encontrar entidades financieras tradicionales, online o mediante terceros que estén dispuestos a refinanciar tus deudas. Es recomendable evaluar las condiciones antes de contratar estos servicios.
6. Procura no solicitar nuevos productos financieros
Para mejorar tu score crediticio debes evitar solicitar nuevos créditos si no los necesitas. Ten en cuenta que cada vez que solicitas un nuevo producto financiero, esa información se muestra a las agencias de crédito y hace disminuir tu puntaje. Procura siempre solicitar préstamos cuando los necesites verdaderamente.