La crisis ambiental en la que se encuentra sometido el planeta ha hecho cambiar la conducta de consumo de muchas personas y empresas. Como resultado de esta nueva conciencia colectiva ha aparecido la economía verde que cada vez tiene mayor protagonismo.
La bioeconomía pretende crear conductas comerciales más sostenibles. Quienes se suman a ella pueden ver transformadas sus operaciones y hábitos, pero a cambio causan un impacto más positivo en el medio ambiente.
Conoce más sobre la economía ecológica para que te animes a sumarla a tu emprendimiento. Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber.
¿Qué es la economía verde?
La economía verde es un modelo económico que apuesta por un desarrollo sostenible y rentable buscando situaciones que generen beneficios económicos, sociales y medioambientales.
Importancia de la economía ecológica
Básicamente la economía ecológica es importante porque garantiza un bienestar social a todos los involucrados de forma directa o indirecta en sus procesos. Todo esto para, a través del correcto uso de los recursos naturales, reducir los riesgos medioambientales.
Este modelo también permite transformar las operaciones empresariales a un sistema más sustentable; lo que significa que a largo plazo resulta en una inversión que puede generar grandes ahorros en aspectos como el consumo de energía, el manejo correcto de los desechos, etc.
Empresas verdes o ecológicas en Perú
- GreenTech:
Esta empresa de tecnología peruana comercializa un aditivo ecológico que vuelve menos contaminante el combustible que llevan los automóviles. Incluso permite que los gases emitidos por el vehículo sean reutilizados como fuente de energía. - Panchita:
Se trata de un restaurante ubicado en Lima que se ha hecho famoso en todo el mundo no solo por la calidad de su comida y servicio. Esta empresa también es conocida por crear combustible de las sobras que dejan sus comensales. - Ecoceanum:
Una empresa peruana que crea alternativas hechas con bambú o metales a los plásticos de un solo uso o generales como los cepillos de dientes, sorbetes, etc. Además ofrecen capacitaciones a empresas e invierten en el saneamiento de los océanos.
Ejemplos de economía verde
Actualmente la arquitectura y la ingeniería han unido sus fuerzas en infinidades proyectos de infraestructura verde. Estas empresas se caracterizan por tomar en cuenta el ambiente donde se desarrollarán los proyectos; no solo para asegurarse de causar el menor impacto posible, sino también para aprovechar de forma inteligente recursos como la luz solar, corrientes de aire, etc.
El sector agrícola y ganadero son de los que más recursos naturales consumen y de los que más contaminan. Muchas empresas que se dedican a estos nichos están transformando sus operaciones para crear procesos más amigables con el medio ambiente.
Por ejemplo, integran nuevas tecnologías que reemplazan los químicos que usualmente utilizaban. También reducen sus consumos de agua y energía al trasladar sus establecimientos a espacios con acceso directo a estos recursos.