¿Qué es el endeudamiento y cuáles son los indicadores de endeudamiento?

Endeudamiento

Actualmente son muchas las personas, empresas y entornos familiares que están pasando por un endeudamiento. Pero lejos de la mala imagen que tenía este concepto hace años, ahora es percibido como un medio más que te puede ayudar a lograr tus objetivos.

Comprar algo que desees o pagar por un servicio que necesitas a través de un plan de ahorros puede tardar mucho tiempo. Por esa razón hay quienes prefieren no esperar y solicitan un préstamo para conseguir la liquidez necesaria.

Allí es cuando nace el endeudamiento, y para ayudarte a no perder el control de tus finanzas personales a causa de él, ponemos a tu alcance información útil en este artículo. Continúa leyendo.

¿Qué es el endeudamiento financiero?

Definición

El endeudamiento es el conjunto de obligaciones de pago que una persona o empresa tiene contraídas con un tercero, ya se otra empresa, una institución o un persona.

Indicadores de endeudamiento

Los indicadores de endeudamiento son sistemas financieros que buscan evaluar el grado de las deudas contraídas por personas naturales o jurídicas. Con ellos es posible determinar los riesgos de una deuda y controlarla de forma más eficiente.

Conoce los indicadores financieros más comunes a continuación junto con sus fórmulas para calcularlos.

Razón de endeudamiento

La fórmula para calcular la razón de endeudamiento es: Pasivo Total / Activo total. La idea es que este indicador logre reflejar resultados pequeños porque así se consigue mayor control sobre el endeudamiento.

Obligaciones financieras a corto o largo plazo

La idea de este indicador es poder revelar el porcentaje que representan las obligaciones financieras en relación a las ventas realizadas en un periodo determinado. La fórmula para calcularlo es: Obligaciones financieras / Ventas netas y suele ser utilizado solo por empresas.

Leverage total

Este indicador sirve para determinar qué tanto depende la persona o empresa del dinero obtenido de entidades financieras o terceros. Se calcula utilizando la fórmula: Pasivo total con terceros / Patrimonio.

Capacidad de endeudamiento

La capacidad de endeudamiento de una persona natural o jurídica es la cantidad máxima de dinero que se pueden permitir contraer en una deuda. Esto con el fin de poder solicitar productos financieros sin desequilibrar sus finanzas personales.

Lo ideal es que conozcas tu capacidad de endeudamiento antes de solicitar un préstamo. A continuación te enseñamos cómo calcularlo.

¿Cómo saber mi capacidad de endeudamiento?

La fórmula para conocer la capacidad de endeudamiento es:

(Ingresos mensuales – Gastos fijos) * 0,40

Por ejemplo, si una persona recibe un sueldo mensual de S/3.000 y tiene gastos de S/1.000, debería destinar un máximo S/800 mensual para pagar deudas.

Dependiendo de la entidad financiera el porcentaje mínimo de capacidad de endeudamiento puede variar. En caso de que te soliciten el 35% o 50%, deberás cambiar la fórmula y multiplicar por 0,35 o 0,50.

Tipos de endeudamiento

Dependiendo del entorno económico de una persona, empresa u organismo el tipo de endeudamiento es diferente. A continuación te presentamos los más comunes.

Endeudamiento público

Este tipo de endeudamiento se aplica a los países y a todas las entidades de administración pública. El endeudamiento público tiene que ver con la capacidad o necesidad de financiación que tiene el Estado en relación con su PIB.

Endeudamiento patrimonial

El endeudamiento patrimonial tiene que ver con el valor de los activos de una empresa y cómo se utilizan para indicar la dependencia que tiene la entidad sobre un monto acreditado por terceros.

Endeudamiento a corto plazo

El endeudamiento a corto plazo tiene que ver con cómo se manejan las financiaciones de terceros con los fondos propios en un plazo determinado. Si los indicadores revelan que la razón de endeudamiento es muy alta, significará que la empresa tiene poca autonomía financiera.

Endeudamiento a largo plazo

Representa el peso que tiene la deuda sobre los activos propios a lo largo de un plazo de tiempo más amplio.

Endeudamiento de apalancamiento

Son las deudas que una persona natural o jurídica adquiere con el fin de invertir la liquidez obtenida.

Ejemplos de endeudamiento

Si el total de pasivos de nuestra empresa es igual a S/355.000, y el total de activos es de S/980.000; esto sería:

355.000 / 980.000 = 0,36 x 100* = 36%

Esto significa que por cada peso invertido por los accionistas en nuestra empresa, los terceros financian a la empresa con 0,36 pesos. Esto demuestra que la empresa no se encuentra endeudada, ya que los ratios superiores al 60% son considerados negativos y con 36% se podría más bien decir que hay un manejo poco eficiente de los recursos que ha llevado a solicitar financiación externa.

Pongamos como ejemplo que el total de pasivos de nuestra empresa es igual a S/2.333.000. Mientras que el total de activos es de S/833.000; esto sería:

2.333.000 / 833.000 = 2,80 x 100* = 280%

Esto quiere decir que por cada peso invertido por los accionistas en nuestra empresa, los terceros financian a la empresa con 2,80 pesos. Esto demuestra que la empresa se encuentra endeudada. La dependencia que tiene nuestra empresa con la entidad financiera es mucho mayor al ratio máximo recomendado de 60%.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *