Es probable que ya conozcas a alguien que se te ha acercado con una oportunidad buenísima para atraer la “abundancia del universo” y contar con más dinero de forma fácil y sencilla. Esa oportunidad es conocida como la flor de la abundancia.
Este sistema que te permite “ganar” dinero de forma fácil ha logrado sumar muchos adeptos y detractores a lo largo de su existencia. Si quieres saber qué es, cómo funciona y si es una estafa, aquí te lo explicamos.
Qué es la flor de la abundancia
La flor de la abundancia es un método para generar ingresos a través de esquema piramidal que en este caso adopta la forma de una flor de loto. La fórmula existe desde hace muchos años, pero actualmente se ha vuelto a popularizar gracias a las redes sociales.
Cómo funciona la flor de la abundancia
La flor cuenta con 4 niveles compuesto por 15 participantes. 14 de ellos conforman los pétalos, mientras que la persona restante se encuentra en el centro y es quien recibe el dinero.
Los 4 niveles de la flor están representados por los elementos. El agua se encuentra en el centro, seguido por los pétalos de tierra representado por 2 personas que sirven de apoyo y motivadores a que los demás cumplan con su labor.
Luego están los 4 pétalos de aire, que trabajan en parejas y suelen ser los encargados de encontrar nuevos “donadores” o “inversionistas” que pongan su dinero en la flor de la abundancia. Por último están los 8 pétalos de fuego, que son las personas que ponen el dinero esperando recibir hasta 8 veces la cantidad que otorgan.
La idea es ir escalando por los niveles hasta llegar al centro que es la persona que recibe el dinero. Una vez lo obtenga, debe salir de la flor. Cuando esto ocurre, las personas en el nivel tierra se separan y crean 2 flores nuevas donde ellas son el centro.
Los del nivel viento pasan a ser la tierra de cada una de esas flores, y los primeros inversionistas ahora deben encargarse de buscar nuevos inversionistas. De esta forma el ciclo se repite.
¿La flor de la abundancia es una estafa?
La flor de la abundancia es un fraude porque en ella los primeros “donantes” o “inversores” no reciben ganancias sino pasado mucho tiempo. Por otro lado, quienes organizan la primera flor son quienes reciben los beneficios sin siquiera aportar su dinero.
La flor de la abundancia en Perú
La flor de la abundancia se popularizó en Perú en el año 2009 y rápidamente despertó el descontento entre los participantes y aumentaron las denuncias. Existen casos en el país donde los integrantes del nivel fuego han “invertido” desde S/1.000 hasta S/5.000.
Cómo evitar caer en fraudes multinivel
- No confíes en “empresas” cuya actividad económica esté relacionada a fraudes multinivel o métodos piramidales.
- Procura entender bien cómo funciona el método y qué se requerirá para que recibas el dinero prometido. No te dejes llevar por la promesa de recibir hasta un 700% de tu inversión.
- Si te animan al reclutamiento de terceros con el fin de poder llegar a la remuneración esperada, entonces es probable que todo el sistema se base en un fraude.
- Procura obtener una documentación o contrato de cada actividad económica que realices para que puedas denunciar cualquier irregularidad.