Qué es el IGV, cuánto es y cómo calcular el IGV

Qué es el IGV, cuánto es y cómo calcular el IGV

El IGV es uno de esos conceptos financieros que están presentes en nuestras vidas cada día, pero que muchos no saben realmente qué es o cómo los afecta.

Conocer todo lo relacionado al Impuesto General a las Ventas (IGV) es importante no solo para los profesionales que trabajan con temas relacionados a las finanzas, sino también para todas las personas porque este impuesto está presente en nuestros consumos diarios.

Aprende de forma sencilla la definición, los tipos, cómo calcular el IGV, y más a lo largo de este artículo especializado que AskRobin trae para ti.

¿Qué es el IGV?

El IGV es una sigla que significa impuesto general a las ventas, equivalente al impuesto sobre el valor agregado de otros países (IVA). Es el impuesto que grava el valor añadido o agregado de un producto o servicio en las distintas fases de su producción.

Es decir, el IGV es una carga fiscal que se aplica al consumo de un bien o servicio. Tiene la característica de ser regresivo porque es el proveedor del producto quien paga el impuesto al organismo gubernamental, pero después recupera ese porcentaje con la compra de los consumidores quienes al final son los que pagan el IGV.

Compara Préstamos

¿Para qué sirve el IGV?

El Estado es el principal beneficiado del cobro del IGV. En teoría este impuesto sirve para recaudar fondos que luego serán utilizados en la financiación de proyectos de infraestructura u otras políticas públicas incentivadas por los gobiernos.

¿Cuánto es el IGV en Perú?

El IGV en Perú es del 18%, el cuarto más alto en toda América Latina. Este impuesto es establecido por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

También hay un IVA reducido al 0%, es decir que no se cobra el impuesto (se exonera), cuando se trata de transporte público, espectáculos públicos, primera venta de una construcción para vivienda, entre otros.

Tipos de IGV

  • IGV por cobrar:
    Es el porcentaje que el comerciante tiene derecho a recuperar en todas las ventas que realiza.
  • IGV por pagar:
    Es el impuesto final que el comerciante tiene derecho a cobrar a los consumidores en cada producto o servicio. Luego lo que obtenga de impuestos, deberá pagarlo al Estado.
  • IGV por acreditar:
    Es el porcentaje proveniente de las compras que realiza una empresa, pero que todavía no han sido pagadas.
  • IGV por traslado:
    Se aplica a las ventas a crédito, pero no se cobra sino hasta que se haga de forma física (con factura) al cliente.
  • IGV acreditable:
    Se aplica a las empresas que realizan compras al contado a las que se les abona una parte del IGV acreditable en el caso de que devuelvan la mercancía o de que logren venderla con IGV incluido a sus clientes.

Aprende a calcular el IGV

Saber cómo calcular el IGV es algo que te servirá de mucho para controlar tus finanzas personales. Descubre a continuación como sumarle y restarle el impuesto al valor agregado a todas tus compras de productos y servicios.

¿Cómo sumar el IGV?

Si compras algo cuyo costo es de 500 soles más IGV, tendrás que multiplicar ese precio por 0.18 (que representa el 18%). Luego de que hagas la multiplicación por 0.18 verás que el IVA a pagar será de 90 soles, por lo que al final tendrás que pagar 590 soles.

¿Cómo quitar el IGV a una cantidad?

Para saber la cantidad del IGV en la compra de un producto o servicio que ya lo incluye, tendrás que dividir la cantidad a pagar por 1.18. Acorde al ejemplo anterior, si el producto cuesta 590 soles, divídelos entre 1.18 y tendrás 500 soles de resultado; es decir, los 90 pesos son el IGV.

Compara Préstamos

Share
Publicación más reciente