¿Por qué existe Robin? Robin es un chatbot. Eso es lo que es Robin.
Robin compara tasas de créditos y préstamos de diferentes entidades en varios países. Eso es lo que Robin hace.
Robin usa Facebook Messenger y hace preguntas para entender mejor lo que los usuarios están buscando. Así es cómo trabaja Robin
Pero, ¿por qué creamos Robin?
Exclusión financiera
De acuerdo al Banco Mundial existen 2 mil millones de adultos que no cuentan con una cuenta formal en una entidad financiera. En otras palabras:
Más de la mitad del total de adultos en el mundo entero no tiene una cuenta propia en un banco.
No tienen acceso al crédito, a coberturas de seguros, a transacciones y pagos seguros, o a guardar el dinero en un lugar más seguro que debajo del colchón.
Ellos prefieren -o no tienen otra opción- pedirles a sus familiares y amigos por un préstamo.
Todas sus transacciones las manejan en efectivo, piden dinero a prestamistas informales (lo cual tiene algunos riesgos) o acuden a casas de apuestas. Muchas veces estas opciones son insuficientes, muy riesgosas, caras y poco predecibles.
Algunas de las razones para esto, de nuevo según el Banco Mundial, es que para muchos adultos abrir una cuenta de banco no es asequible, o no cuentan con un banco en las cercanías. Algunas veces no cumplen todos los requisitos y otras no entienden el sistema.
Todo esto implica que los servicios financieros aún no son asequibles o diseñados para personas con bajos ingresos.
La mayoría de bancos tienen diferentes tipos de interés y tasas muy altas que dejan de lado a personas con bajos o ningún conocimiento sobre finanzas – los que Robin busca ayudar.
Otras barreras para estos adultos son la falta de confianza en servicios financieros, religión o la cultura del país, o un mal historial crediticio.
Financiación de microemprendimientos
Actualmente también hay más de 200 millones de micro, pequeñas y medianas empresas formales o informales en economías emergentes que no cuentan con una financiación adecuada que les permita invertir y crecer.
Sin embargo, hoy en día contamos con herramientas financieras para impulsar los emprendimientos que pueden ayudar a una pequeña empresa e impulsar la economía de un país emergente.
Microcréditos para personas en distintos contextos
Para personas, en la actualidad, hay préstamos a corto, mediano y largo plazo y también los hay de diferentes montos.
Una de las opciones más usadas por las personas que no tienen historial crediticio son los microcréditos.
Qué es la inclusión financiera
La inclusión financiera es el objetivo de brindar a todas las personas un acceso fácil, seguro y justo a productos y servicios financieros formales y de calidad.
La inclusión financiera busca reducir las tasas de intereses abusivas en préstamos y alcanzar a más personas con cuentas bancarias para ahorro.
El Banco Mundial tiene varias estrategias puestas en marcha para conseguirlo en 80 países. En 7 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible se ha identificado la inclusión financiera.
De acuerdo al Grupo Consultor de Asistencia a los Pobres hay muchos beneficios de ser incluido en un sistema financiero formal. Entre ellos:
Beneficios de la inclusión financiera
- Hacer transacciones día a día, incluyendo pagar, recibir o enviar dinero.
- Ahorros seguros, lo cual ayuda a organizar mejor las finanzas personales.
- Mejores y más organizadas finanzas para micro y pequeñas empresas. Ayuda a los fundadores a invertir y reducir costos.
- Planear y hacer pagos recurrentes.
- Mitigar shocks y administrar gastos relacionados a eventos no esperados y emergencias.
- Mejorar el bienestar general.
Así que para contestar a la pregunta de por qué creamos Robin: el objetivo principal es ayudar a difundir la inclusión financiera alrededor del mundo, dar acceso al crédito justo en economías emergentes y hacer más sencilla la búsqueda de préstamos para el usuario promedio.