Qué son los indicadores económicos y cuáles son los más importantes

Qué son los indicadores económicos y cuáles son los más importantes

Entender qué son los indicadores económicos del Perú y cómo se comportan te ayudará a tener un mejor control sobre tus finanzas personales.

Estos elementos ayudan a detectar los comportamientos de la economía y predecir la tendencia que llevará en el futuro. Con esa información las personas naturales, empresas y gobiernos pueden elaborar planes de ahorro, inversión, etc. más efectivos.

Conoce más detalles sobre los indicadores económicos y financieros a lo largo de esta pequeña guía que askRobin ha preparado para ti.

Compara Préstamos

Qué son los indicadores económicos

Los indicadores de desarrollo económico, también conocidos como índices económicos, son datos estadísticos que evalúan el comportamiento de la economía. Gracias a ellos es posible entender escenarios financieros del pasado, el presente, e incluso elaborar proyecciones a futuro.

Cuáles son los principales indicadores económicos

Los economistas se fijan en las fluctuaciones de los siguientes 6 índices financieros porque son conocidos como los principales indicadores económicos. A continuación te explicamos un poco de cada uno.

Prima de riesgo

La prima de riesgo, también conocida como El Riesgo País, evalúa las tasas de interés a la que se enfrentan los países al momento de buscar financiación extranjera. Si un gobierno no puede afrontar los costos de la financiación, su riesgo es mayor, al igual que los intereses que se le aplican.

Tasa de interés

En sentido macro, este índice se encarga de medir las variaciones de los precios de las divisas en los mercados internacionales. Esto revela el monto que una nación debe pagar en caso de que haya solicitado una financiación externa.

Producto interno bruto (PIB)

Es uno de los principales indicadores económicos porque si tiene una tendencia a la alza significa que la economía del país está creciendo; pero si es a la baja significa que disminuye. El PIB intenta reflejar el valor monetario de los bienes y servicios que un país produce en un determinado periodo de tiempo.

Inflación

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) permite evaluar la evolución de los precios de distintos productos y servicios a causa de la inflación. Usualmente se hacen estas evaluaciones de forma periódica en plazos de tiempo determinados.

Balanzas de pagos

Este indicador busca reflejar la relación entre el dinero que un país gasta en otras naciones, y lo que esas naciones gastan en el país. Los datos estadísticos de este índice pueden medirse en periodos trimestrales o anuales.

Tasa de desempleo

La tasa de desempleo es un porcentaje que revela la inestabilidad económica de una nación. Eso se consigue al detectar la cantidad de personas que buscan trabajo y no lo obtienen; además de la relación que existe entre esos individuos y aquellos mayores de edad dispuestos a trabajar.

Compara Préstamos

Para qué sirven los indicadores económicos

Básicamente sirven para determinar que la economía esté funcionando como se debe. Los indicadores económicos permiten detectar fallas financieras que pueden ser corregidas con el fin de permitir que la economía tenga un mejor desarrollo.

Tipos de indicadores económicos

A continuación te explicamos cuáles son los tipos de indicadores económicos más utilizados.

Indicadores macroeconómicos

Los indicadores macroeconómicos son aquellos que indican la evolución de la economía. Por ejemplo, el PIB es un índice de este tipo.

Indicadores microeconómicos

Son indicadores que se aplican a empresas privadas y que tratan de medir las relaciones que existen entre los ingresos, gastos y beneficios que recibe una organización.  Esto se aplica para conocer las variables que afectarán el desarrollo económico del ente.

Indicadores económicos retardados

Son los que presentan variaciones en los índices dependiendo de los cambios que hayan ocurrido dentro de un ciclo económico de un plazo específico.

Indicadores económicos adelantados

Se adelantan a los cambios que vayan a ocurrir en un ciclo económico debido a su carácter predictivo.

Indicadores económicos actuales

Las estadísticas que arrojan estos indicadores son proporcionales a los cambios actuales que el ciclo económico ha presentado.

Compara Préstamos

Valores de los indicadores económicos hoy

Si quieres saber el valor de los indicadores económicos hoy, te servirán las tablas publicadas por plataformas especializadas como Ecolatin o por organismos gubernamentales como el INEI. Allí podrás ver las estadísticas y sus fluctuaciones, además de tener la oportunidad de realizar comparativas con los valores de años anteriores para los mismos indicadores.

Indicadores económicos de Perú

  • PIB
  • Índice de Producción Nacional
  • Índice de Producción del sector Agropecuario
  • Índice de Producción del sector Minería e Hidrocarburos
  • Índice de Producción del sector Manufactura
  • Índice Comercio
  • Índice de Precios al Consumidor
  • Tasa de desempleo
  • Saldo de la Balanza Comercial
  • Reservas Internacionales
  • Saldo del Sector Público No Financiero
  • Stock de la Deuda Pública

10 ejemplos de indicadores económicos

  • Índice Bursátil
  • Relación Entre el Crédito Pendiente y La Renta Personal
  • Duración Promedio del desempleo
  • Expectativa de los Consumidores
  • Producción Industrial
  • Diferencial de tipos de Interés
  • Rentabilidad de los Capitales Propios
  • Pedidos Nuevos de Fabricación de Bienes de Consumo
  • Productividad de los Trabajadores
  • Promedio de solicitudes de desempleo
Share
Publicación más reciente