¿Qué es el interés compuesto y cómo calcularlo?

¿Qué es el interés compuesto y cómo calcularlo?

El interés compuesto es uno de esos términos que pocos entienden muy bien, y que a la larga puede afectar significativamente los pagos relacionados a un préstamo personal.

Conocer a fondo todos los detalles inherentes a la contratación de un crédito puede garantizarte una experiencia más positiva dentro del mercado de los productos financieros. Por esa razón hemos elaborado este artículo para explicarte todo sobre los intereses compuestos.

Si no quieres lidiar con el interés compuesto de un crédito, ni con cualquier otro tipo de interés, ten en cuenta que puedes solicitar préstamos sin intereses en algunas circunstancias.

Compara Préstamos

¿Qué es el interés compuesto?

Se denomina interés compuesto en activos monetarios a aquel interés que se va sumando al capital inicial y sobre el que se van generando nuevos intereses.

La relación que tiene el interés compuesto con los préstamos reside en su capacidad de sumar los intereses generados en cada periodo de tiempo al importe inicial que solicitaste.

Eso significa que los intereses se van acumulando para aumentar el importe, y por lo tanto se generan nuevos intereses para el siguiente plazo y así sucesivamente hasta que se termine de pagar la deuda.

¿Cómo calcular el interés compuesto?

En el caso de que solicites un préstamo con este tipo de interés, te será muy útil saber cómo calcularlo. A continuación te enseñamos como hacerlo a través de una fórmula, y algunos ejemplos reales.

Fórmula de interés compuesto

Para calcular la tasa de interés compuesto debes saber que el capital final a devolver (Cn) cuando concluya el préstamo es igual al capital inicial solicitado (Co) multiplicado por 1 más la tasa de interés (i), elevado a la potencia del periodo de tiempo considerado (n); es decir:

Cn = C0 (1 + i)ⁿ

Ten cuidado de incluir la tasa de interés en el formato correcto, pues es un porcentaje (deberás dividir entre 100). Es decir, si la tasa es del 5% deberás colocar 0,05 en la fórmula.

Si estás utilizando una tasa de interés anual, “n” en la fórmula será la cantidad de años del préstamo; si es interés mensual, “n” será la cantidad de meses.

Ejemplo de interés compuesto

Si solicitas un préstamo de 10.000 soles con interés compuesto a una tasa de interés anual del 5% para ser pagado en un plazo de 5 años, terminarás pagando 2.762,8 soles de intereses como se explica en el siguiente ejemplo año a año:

Año (n) Capital inicial (Co) Interés Capital final (Cn)
1 S/ 10.000 S/ 500 S/ 10.500
2 S/ 10.500 S/ 525 S/ 11.025
3 S/ 11.025 S/ 551,3 S/ 11.576,3
4 S/ 11.576,3 S/ 578,8 S/ 12.155,1
5 S/ 12.155,1 S/ 607,8 S/ 12.762,8

Es decir, devolverás 12.762,8 soles tras los 10.000 soles que te habían prestado inicialmente.

En la tabla de ejemplo se evidencia cómo el interés compuesto incrementa el importe inicial solicitado, lo que hace que mientras más pase el tiempo el porcentaje a pagar sea más alto. Para comparar, en el caso de un interés simple, cada año habrías pagado solo 500 soles de intereses.

Calculadora de interés compuesto

Una calculadora de interés compuesto es una aliada perfecta para dar con el resultado específico a pagar en los préstamos con este tipo de interés. Simplifica el proceso, otorga resultados rápidos y transparentes, y evita que te compliques.

Compara Préstamos

Diferencias entre interés simple y compuesto

La principal diferencia entre el interés simple y el interés compuesto es que el primero no capitaliza de nuevo los intereses o beneficios generados por el importe inicialmente solicitado.

Por su parte el interés compuesto sí capitaliza ese porcentaje de beneficio o interés y lo suma a la cantidad prestada para así agregar intereses mayores en el siguiente plazo.

Otra diferencia destacable es que el porcentaje a pagar en los préstamos de interés simple se mantiene durante todos los plazos de pago hasta el final.

Aprende más sobre cómo calcular intereses y las cuotas de los préstamos en AskRobin.

Share
Publicación más reciente