¿Qué es un plazo fijo y cómo funcionan los depósitos a plazo fijo?

¿Qué es un plazo fijo y cómo funcionan los depósitos a plazo fijo?

Cuando la sencillez y la productividad se mezclan en un producto financiero, todos quieren beneficiarse de él. Eso es lo que ocurre comúnmente con los depósitos a plazo fijo.

A través de la contratación de esta herramienta de ahorro es posible generar intereses sobre un monto que tengas en una entidad bancaria bajo las características de un plazo fijo. Conoce más detalles de cómo funciona un plazo fijo para que puedas sacarle todo el provecho.

Compara Préstamos

Qué es un plazo fijo

Un depósito a plazo fijo es un producto financiero que las entidades bancarias suelen ofrecer a sus clientes que tengan contratado una cuenta corriente o de ahorro con ellos. También conocidos como imposición a plazo fijo, estos productos son útiles para cumplir metas financieras a corto y mediano plazo.

Cómo funciona un plazo fijo

Esta herramienta consiste en otorgar una cantidad de dinero al banco por un periodo determinado. Al cumplirse el plazo, la entidad bancaria le regresa el monto al cliente junto con los intereses que se generaron.

Dichos intereses pueden otorgarse de forma periódica mientras dure activo el producto, o al final del mismo. Estos productos pueden estar sujetos a renovación si así lo acuerdan ambas partes.

Cabe destacar que si el cliente decide retirar el dinero antes de cumplirse el plazo, el banco puede establecer ciertas penalizaciones. Usualmente consisten en una reducción de la rentabilidad ofrecida.

Características de los plazos fijos

  • Cuando se contrata un plazo fijo se obtiene la fecha de vencimiento que es cuando el cliente puede reclamar el dinero de vuelta.
  • Cuentan con una comisión por cancelación anticipada que variará dependiendo de la entidad. Lo ideal es que preguntes por este detalle antes de contratar un plazo fijo, ya que en algunos casos la comisión suele ser elevada.
  • Pueden existir cláusulas de condiciones especiales que te permitirán realizar una cancelación temprana. Asegúrate de informarte de esto con tu banco.
  • Generan mayores intereses que los depósitos a la vista.
  • No podrás realizar pagos o cobros con el monto destinado a un depósito de plazo fijo.

Compara Préstamos

Cuáles son las tasas y cuántos intereses paga un plazo fijo

Las tasas de interés y la cantidad que generan los depósitos a plazo fijo pueden variar dependiendo de la entidad bancaria, el monto mínimo que te permitan ingresar y el plazo que dure activo el producto. Por lo general la tasa suele ir del 4% al 7% mensual, o hasta un máximo del 55% anual.

En cuanto a los intereses, estos pueden ser del 100% de la cantidad que ingreses. Esto aplica cuando el monto es pequeño. Si la cantidad es más grande, pueden generar entre un 10% y 30% de intereses de lo que ingreses.

Simulador y calculadora de plazo fijo

Por lo general los sitios web de los bancos que operan en Perú y ofrecen este producto financiero suelen contar con un simulador y calculadora de plazo fijo. Estas herramientas están al alcance de cualquiera y la ventaja está en que si te gustan los resultados, puedes proceder a contratar directamente.

En ellos deberán ingresar el depósito inicial, la tasa de interés, el plazo de duración en días, semanas, meses u años, y el resultado final será el capital que recibirás.

Compara Préstamos

¿Conviene utilizar plazos fijos para invertir o para ahorrar?

Los depósitos a plazo fijo son de los productos financieros más convenientes para contratar. Algunas de sus ventajas más destacables son:

  • La seguridad y transparencia que ofrecen. Las entidades bancarias que los ofrecen se encuentran reguladas por organismos gubernamentales que mantienen seguras todas las operaciones.
  • Son más rentables porque la tasa de interés que se aplica es fija hasta que el plazo se vence. A diferencia de las cuentas de ahorro, los plazos fijos generan mejores retribuciones.
  • El proceso de contratación es sencillo. Se puede hacer online o a través de las oficinas de la entidad bancaria a la que pertenezcas. Los requisitos se limitan a indicar los detalles del producto y listo.

Comparar plazos fijos para encontrar qué banco da más intereses

Algunos criterios que debes tener en cuenta al comparar depósitos a plazo fijo son:

  • El mínimo de inversión que te permiten realizar.
  • La cantidad de la tasa de interés.
  • Si pagan o no los intereses de forma periódica, trimestral o solo cuando se cumple la fecha de vencimiento.
  • Qué tan significativo es el porcentaje de remuneración.
  • Si incluyen otras promociones o servicios ligados a la contratación de un plazo fijo.
  • La cantidad de la comisión por cancelación temprana.
Share
Publicación más reciente