Cómo obtener préstamos si eres jubilado o pensionista

Cómo obtener préstamos si eres jubilado o pensionista

Como su nombre lo indica, este tipo de préstamo está dirigido a esas personas que ya no tienen un trabajo a tiempo completo porque pasaron a ser pensionados.

Normalmente estas personas tienen 65 años o más y son un potencial cliente muy interesante para los prestamistas ya que es muy difícil que dejen de percibir ingresos por sus pensiones.

Lo que significa que si llegado el caso no cumplieran sus pagos, los prestamistas pueden retener una parte de sus pensiones para saldar la deuda.

Compara Préstamos

Tipo de préstamos a jubilados y pensionados

Actualmente dependiendo del país, se pueden encontrar variaciones de los siguientes préstamos:

Préstamos contra inmueble

En este caso el prestamista otorga un monto de dinero al solicitante y éste no tiene que pagar ninguna cuota mensual ya que al fallecer, el prestamista se queda con la propiedad del inmueble.

En otras palabras, el prestamista compra el inmueble pero únicamente podrá apoderarse del mismo cuando el solicitante haya fallecido.

Préstamos de renta vitalicia

Parecido al caso anterior. El prestamista le da dinero mensualmente al solicitante hasta que éste fallezca, que será cuando el prestamista pasará a ser dueño del inmueble.

Préstamos personales en garantía de pensión

Como su nombre lo indica, el solicitante ofrece su pensión por jubilación en forma de garantía al prestamista.

Préstamos del gobierno a pensionados

Existe un tipo de préstamo para pensionados que no es otorgado por una entidad financiera privada, sino que la ofrece el propio Estado.

Normalmente estos préstamos tienen menos requisitos y una tasa de interés mucho más baja que los préstamos de las entidades privadas, ya que buscan apoyar a personas mayores que desean salir de la pobreza o dejar a sus familiares en una mejor situación financiera.

Compara Préstamos

Cuándo usar los préstamos del estado y cuándo usar los préstamos privados

Si bien ambos son herramientas muy útiles para todos los pensionados, tienen diferentes ventajas y desventajas:

  • Los préstamos del estado son una muy buena opción para aquellos jubilados que desean invertir el dinero en su familia; como por ejemplo comprar útiles de estudio a sus nietos o dejar un pequeño negocio familiar a sus hijos. Con éstos se mantiene el patrimonio y se podrá heredar.
  • Los préstamos de entidades privadas, por ejemplo los que solicitan una propiedad en forma de garantía, son muy útiles para aquellos jubilados que desean liquidar sus activos para disfrutar de sus jubilaciones con mayor comodidad. Especialmente son interesantes si no se cuenta con herederos o éstos no necesitan de ayuda.

Recuerda que siempre deberías comparar diferentes prestamistas para obtener el mejor crédito que se ajuste a tus necesidades.

Compara Préstamos

En este tipo de créditos debes tener especial cuidado con los préstamistas particulares, que muchas veces apuntan a los jubilados con poca educación financiera para quedarse con sus propiedades o cobrar tasas de interés abusivas.

Share
Publicación más reciente