Cómo puedes prestar dinero para ser prestamista legalmente

Cómo puedes prestar dinero para ser prestamista legalmente

El mercado de productos financieros siempre ha resultado atractivo para aquellos que desean formar parte de él y gozar de sus beneficios monetarios. Usualmente las personas piensan que convertirse en prestamistas los ayudará a generar muchos ingresos extra, pero hay bastante que se debe considerar primero.

Con el fin de que tengas toda la información que necesitas a la mano, a lo largo de esta pequeña guía te contaremos todo lo que debes saber sobre cómo ser prestamista.

Compara Préstamos

¿Prestar dinero puede ser una negocio?

Empezar a emprender un negocio como prestamista puede ser una idea muy lucrativa si cuentas con el capital inicial para comenzar las operaciones. Usualmente a través de plataformas financieras online las personas se pueden convertir en prestamistas a cambio de unos intereses o comisiones generados a la cantidad que otorgan.

Requisitos para ser prestamista

  • Contar con el capital necesario para poder ofrecer préstamos o realizar inversiones.
  • Estar al día con todas las regulaciones y leyes que aplican a los prestamistas particulares.
  • Ser mayor de edad y residir de forma legal en Perú.
  • Apegarse a las tasas de intereses fijadas por organismos gubernamentales.
  • Extender documentos de garantía de pago para que todas las operaciones se realicen sin problemas.

¿Ser prestamista es ilegal y un delito?

Un negocio de prestar dinero nunca será ilegal, siempre y cuando la persona utilice su propio capital para realizar las transacciones y no el dinero de sus clientes o terceros.

Las estafas de tipo pirámide son un tipo de préstamos entre particulares que no están bien vistos por los gobiernos.

De todas formas, lo ideal sería acudir a amigos, familiares o entidades financieras reconocidas y reguladas para tener acceso a un préstamo.

Cómo prestar dinero legalmente

Lo principal es apegarse a las leyes aplicadas a las operaciones financieras de este tipo. Por ejemplo, no es recomendable cobrar un porcentaje mayor de interés al aprobado por el gobierno.

Si quieres prestar dinero de forma legal también tendrás que tener en regla tus documentos de persona natural o jurídica. Ofrecer contratos u otros documentos fiscales que sirvan de seguro para ambas partes.

Compara Préstamos

Prestar dinero online o crowdlending

En Perú existen plataformas como Afluenta que trabajan bajo el principio de finanzas colaborativas. Es decir, en ellas las personas naturales se convierten en parte de grupos de inversores que otorgan el capital que otro individuo necesita para cubrir sus necesidades financieras.

Todo esto a cambio de un porcentaje de intereses que le genera ganancias periódicas mientras esté activa la deuda. También existen las páginas de crowdlending en la que varias personas se unen para prestar dinero a alguien que usualmente necesita liquidez para emprender un negocio.

Documentos para prestar dinero con garantía

A través de la emisión de un contrato de préstamo de dinero entre particulares reduces el riesgo de ser estafado porque cuentas con un aval con el que podrás establecer una denuncia.

Algunos prestamistas de dinero optan por emitir documentos como los pagarés o las letras de cambio. En ellos se especifican las condiciones de la negociación y ambas partes se comprometen a cumplir con sus obligaciones.

Cuánto debo cobrar de interés por prestar dinero

Siempre debes apegarte a las leyes del país, de lo contrario entrarás en la categoría donde ser prestamista es un delito porque se comete usura.

Cuándo es conveniente prestar dinero y cuándo no

Es conveniente prestar dinero cuando se cumplen con todos los estatutos básicos para garantizar una experiencia positiva a todas las partes involucradas. También debes prestar dinero solo cuando el cliente cumpla con los requisitos básicos y demuestre que es capaz de afrontar los pagos del préstamo.

No deberás prestar dinero cuando existan irregularidades en la transacción o cuando tratas con una persona con un historial crediticio negativo. Tampoco deberás prestar dinero para estafar o sacar mayor provecho de la actividad.

Share
Publicación más reciente