Si tu perfil financiero te ha llevado a solicitar varios préstamos, es posible que en algún momento te encuentres en una situación en la cual debas pagar muchas deudas al mismo tiempo.
Por ejemplo, esto podría ocurrir si tienes un préstamo personal y cuentas con varias tarjetas de crédito que debes pagar mes a mes.
Para este tipo de situaciones se han creado los préstamos para refinanciar o reunificar deudas.
Qué es la refinanciación de deudas
Se llama refinanciación de préstamos o deudas al trámite que se realiza con el banco u otra entidad financiera para conseguir un préstamo nuevo y con éste cancelar las deudas actuales. Su objetivo es disminuir considerablemente el monto que se paga mensualmente con el fin de ahorrar o simplemente no tener tantos gastos mes a mes. En la mayoría de los casos el periodo de pago se alarga y la tasa de interés se mantiene o aumenta ligeramente.
Este tipo de préstamos se puede realizar con el prestamista actual o con terceros. Es decir, si por ejemplo, el pago de tu deuda supera el 40% de tus ingresos mensuales, deberías acercarte donde tu prestamista y solicitar una refinanciación de deuda con el fin de disminuir el monto a pagar por periodo.
De igual manera deberías siempre estar al tanto del valor de las tasas de interés en tu país, ya que si están bajando, es un buen momento para refinanciar deudas y ahorrar mucho dinero.
Cómo reunificar o consolidar deudas
Esta es una buena opción cuando tienes muchos préstamos que pagar, como por ejemplo distintas tarjetas de crédito con alto interés.
En este caso, es una buena idea solicitar una reunificación de préstamos, de manera que todas tus deudas se convierten en una sola.
Una ventaja es que se pasa de tener muchos pagos mensuales a sólo tener uno.
Esto hace más fácil los pagos, pero la reunificación de deudas sobre todo permitirá (de acuerdo a lo negociado) una tasa de interés más baja y/o un plazo de pago más extenso.
Para este proceso lo más sencillo es hablar con tu banco o financiera para consultar qué opciones tienen disponibles.
Compra de cartera de deudas
La compra de deudas es un tipo de préstamo que los bancos o entidades financieras ofrecen a sus clientes con el motivo de ayudarlos a reducir sus gastos mensuales.
En otras palabras, la compra de deuda es pasar de tener una deuda con el prestamista A, a tenerla con el prestamista B; ya sea porque éste último ofrece una mejor tasa de interés, un monto mensual menor o un periodo de pago más interesante para el solicitante.
Robin te aconseja que nunca esperes a que tu deuda se retrase para solicitar cualquiera de estas opciones, ya que si esperas a tener una deuda vencida, tu historial crediticio se verá perjudicado y las tasas de interés que te ofrezcan los prestamistas serán más altas.