Qué es el sistema financiero, cuáles son sus funciones y por qué es importante

Qué es el sistema financiero, cuáles son sus funciones y por qué es importante

Un agente que actúa de forma aparentemente invisible, pero que tiene un papel importante en cómo funciona la economía, es el sistema financiero.

Conocer todo sobre él te permitirá llevar un mejor control de tus finanzas personales. Al mismo tiempo podrás entender cómo el sistema de finanzas de Perú distribuye el dinero para mantener funcionando la economía.

Encuentra en la siguiente guía todos los detalles que necesitas saber explicados de forma sencilla.

Compara Préstamos

Qué es el sistema financiero

El sistema financiero es un conjunto de entidades, mercados y medios que tienen como tarea principal conseguir que el movimiento del dinero sea seguro. Esto con el fin de que los fondos vayan de quienes los ofrecen hasta quienes lo demandan o necesitan.

Características del sistema financiero

  • Está compuesto por las entidades financieras que surgen de la demanda de préstamos como reacción de las dificultades económicas de los individuos.
  • Transmite activos financieros, o dinero sobrante, de actividades de ahorro que agentes económicos generan y otros necesitan. Estos activos no dependen de sus características físicas.
  • Ofrece tanto riesgo como rentabilidad para los agentes que inviertan sus ahorros sobrantes o superávit.

Funciones del sistema financiero

  • Canalizar los recursos económicos de entidades financieras con superávit para satisfacer las demandas de unidades financieras con déficit.
  • Garantizar el buen funcionamiento y transparencia en las operaciones de las instituciones que operan dentro del sistema financiero.
  • Estimular el crecimiento económico del país (PIB) a través del correcto uso de los ahorros e inversiones.
  • Facilitar el control de riesgos.
  • Asignar eficientemente los recursos económicos de un agente económico a otro a cambio de ciertas garantías para los oferentes.

Compara Préstamos

Importancia del sistema financiero

Un sistema financiero sano es importante porque promueve el desarrollo económico de un país. Esto se traduce a inversión de activos económicos que estimulen la producción nacional, las obras de infraestructura, la expansión de los mercados, el ahorro, inversiones, etc.

Con la ayuda de los organismos financieros que integran este tipo de sistema se procura mantener un ritmo económico estable que beneficie a aquellos que se encuentran en déficit.

Estructura y elementos del sistema financiero

Los sistemas financieros cuentan con los siguientes elementos:

  • Instrumentos financieros:
    Es el capital que las entidades con ahorros en superávit emiten para ser destinados a la inversión. Se caracterizan por representar un riesgo significativo para el emisor, por tener la cualidad de transformarse en liquidez, y porque generan rentabilidad a través de los intereses.
  • Mercados financieros:
    Son los lugares donde se determinan las condiciones para el intercambio de bienes y servicios. Los principales mercados financieros son el monetario, interbancario, capitales, de deuda pública, divisas, entre otros.
  • Intermediarios financieros:
    Son entidades que conectan a las unidades económicas que están en déficit y necesitan capital, con aquellas que poseen ahorros en superávit y desean invertir. Existen intermediarios bancarios, no bancarios y supervisores.
  • Instituciones financieras:
    Son todos los organismos públicos o privados que juegan un papel importante en el funcionamiento del sistema financiero. Se encargan de regular operaciones, establecer leyes, y garantizar la transparencia de todos los procesos.

Compara Préstamos

Sistema financiero nacional peruano

Este es un sistema financiero organizado que se encarga de administrar, generar, recoger y dirigir los ahorros y las inversiones; todo esto en conformidad de lo establecido las legislaciones peruanas.

Está conformado por instituciones bancarias, entidades financieras de crédito, por la Cooperativa de Ahorro y Crédito, las cajas municipales y/o rurales de ahorro y crédito, empresas de seguros, la AFP. Todo esto bajo la regulación y autorización de la Superintendencia de Banca y Seguros.

Sistema financiero internacional

El sistema financiero internacional, también conocido como sistema financiero global, está compuesto por diversos organismos. Estos establecen normas de carácter vinculante y regulan o recomiendan acciones a gobiernos y empresas. El sistema también puede proporcionar financiaciones.

Algunos de los organismos son la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, entre otros.

Ejemplos de sistemas financieros

El mercado de préstamos online es un perfecto ejemplo de lo que un sistema financiero sano puede ayudar a promover. Existen plataformas de préstamos online, las cuales utilizan un principio de finanzas colaborativas. Es decir, aquellos que tengan ahorros o superávit y quieran invertirlos, pueden utilizar estas entidades a cambio de una rentabilidad conseguida por los intereses. Luego, aquellos que tengan un déficit económico pueden beneficiarse de ese capital gracias a estos intermediarios financieros.
Share
Publicación más reciente