¿Qué es la solvencia económica o financiera y por qué es importante?

¿Qué es la solvencia económica o financiera y por qué es importante?

La solvencia económica es una de las metas financieras más importantes de cualquier individuo o empresa. Con ella es posible afrontar sin problemas todo tipo de responsabilidades económicas como el pago de préstamos, la cobertura de las necesidades básicas, etc.

Si quieres conseguir ser una persona con una buena solvencia financiera, descubre a lo largo de este artículo todo lo que necesitas saber.

Compara Préstamos

¿Qué es la solvencia económica?

Solvencia (del latín solvens) es la acción y efecto de solver o resolver (hallar solución a un problema, desatar una dificultad, tomar una determinación, recapitular). El concepto se utiliza para nombrar a la capacidad de satisfacer deudas y a la carencia de éstas.

Carta o certificado de solvencia económica

La carta o certificado de solvencia económica es un documento redactado por nosotros mismos en el que se plasman nuestros ingresos económicos y/o bienes personales. Esta carta suele ser solicitada por empresas de préstamos o embajadas.

Usualmente se necesita hacer uso de un certificado de solvencia financiera cuando se planea solicitar un producto financiero. Otro uso común es cuando se planea solicitar una visa para viajar al exterior.

Ejemplo de carta de solvencia económica

En internet es posible encontrar varios modelos de cartas de solvencia económica, pero el más común es el que presentamos a continuación; puede ser utilizado para solicitar visas, o modificado para solicitar un producto financiero.

En Lima, a 22 de Junio de 2019
Sr. Embajador de España

Por medio de la presente, hago constar que el próximo 5 de julio del presente año, haré un viaje a su país, por lo cual solicito una visa por 9 meses.
Para que se me conceda esta visa, vengo a demostrar mi solvencia económica para solventar con holgura los gastos mínimos que requieren para otorgar este documento, para lo cual acompaño a la presente los siguientes documentos:

Constancias de ingresos laborales.
Carta de Ingresos por un negocio propio
Estado de cuenta del Banco: S/ 20.000

Lo anterior para debida constancia.

Atentamente:
(Nombre y firma del suscriptor)

¿Qué es la solvencia de un individuo?

La solvencia de un individuo es la capacidad que tiene una persona de afrontar de forma eficiente diferentes realidades económicas. La fuente de solvencia de una persona suele ser su patrimonio monetario y de bienes.

¿Qué es la solvencia de una empresa?

La solvencia de una empresa es un indicador que se aprecia en los informes contables y que tiene relación con la cantidad de activos que dispone la entidad, y de qué forma compensan los pasivos. Un buen balance entre estos componentes le permite a la empresa afrontar cualquier obligación sin importar el plazo.

Análisis de solvencia

Los análisis de solvencia, también conocidos como ratios de solvencia, son informes que revelan las fortalezas o debilidades en la economía de una empresa o persona natural.

Esta herramienta es útil para ayudar a potenciar la solvencia de una entidad y poder encausarla para lograr objetivos económicos sin importar el plazo. También sirven para vigilar el comportamiento de las finanzas y elaborar estrategias que ayuden a desarrollarlas.

Compara Préstamos

Índice de solvencia

El índice de solvencia es uno de los términos más usados en la contabilidad de las empresas. Ayuda a evaluar el comportamiento entre los activos y pasivos de una entidad para garantizar una buena solvencia económica.

¿Qué es el indicador de solvencia?

En inglés current ratio. Denominada también razón de circulante o Índice corriente. Es la capacidad de una Empresa para pagar sus pasivos circulantes. Se considera una regla práctica que un Índice de Solvencia de 2 a 1 indica una situación financiera sana.

Fórmula de índice de solvencia

Índice de solvencia = (Activo No corriente + Activo corriente) / (Pasivo No corriente + Pasivo corriente)

Los activos no corrientes representan el conjunto de tus bienes, y los corrientes los derechos que tienes sobre ellos; en resumen, la suma de los activos es lo que tienes. Los pasivos no corrientes son las deudas, y los corrientes las obligaciones; es decir, lo que debes.

Interpretación del índice de solvencia

La interpretación de un índice de solvencia indica la cantidad de activos en pesos que tiene la empresa, por cada sol (S/) que genera en deudas. Es decir, que si por ejemplo la entidad tiene un índice de 2.0, significa que en activos tiene S/ 2 por cada sol que debe.

Ejemplo de índice de solvencia con cálculo

Activos Pasivos
Inmovilizado intangible S/ 5.000 Deudas a largo plazo S/ 25.000
Inmovilizado material S/ 10.000 Deudas a corto plazo S/ 17.000
Existencias S/ 5.000
Clientes S/ 15.000
Otros deudores S/ 12.000
Tesorería S/ 8.000
Total Activo S/ 55.000 Total Pasivo S/ 42.000

En la empresa "X PLC." quieren ampliar su nivel de producción y para lograrlo necesitan solicitar un préstamo. Para estar seguros de que pueden afrontar los costos que conlleva la contratación de un producto financiero han procedido a realizar el siguiente índice de solvencia:

Índice de solvencia= Activo / Pasivo = 55.000 / 32.000 = 1,309

Entendiendo que una solvencia financiera saludable está en torno al 1,5 o 2,0, el resultado de la empresa X PLC. de 1,309 no cumple las expectativas porque presenta un desbalance: hay un exceso de deuda.

Para equilibrar el balance entre activos y pasivos, la idea es que la empresa genere más ingresos. Una forma de hacerlo podría ser mediante las aportaciones de los socios o no distribuyendo los próximos beneficios para invertirlos en las operaciones.

Compara Préstamos

Share
Publicación más reciente