Qué es una cuenta corriente y cuáles son los requisitos para abrir una cuenta

Qué es una cuenta corriente y cuáles son los requisitos para abrir una cuenta

Quienes sean nuevos en el mundo del manejo de las finanzas personales les sonará extraño el término cuenta corriente. Pero contrario a lo que puedan pensar, resultan que son de los productos bancarios más comunes que existen.

Si estás pensando comenzar un plan de ahorros en una entidad financiera para luego tener acceso a beneficios como préstamos personales, hipotecarios, créditos automotrices, etc. te convendrá conocer más sobre las cuentas corrientes.

A lo largo de esta pequeña guía te explicaremos todo lo que necesitas saber de forma sencilla antes de decidir entre una cuenta de ahorros o corriente.

Compara Préstamos

Qué es una cuenta corriente

La cuenta corriente es un producto bancario que le permite, a quien la contrate, poder disponer de un lugar donde depositar sus ahorros. La contratación de una cuenta corriente trae consigo diferentes características ventajosas que explicaremos más adelante.

Características de una cuenta corriente

  • Permite hacer pagos a través de tarjetas de débito, cheques o banca online de la entidad financiera.
  • Puede ser usada por una o más personas si en el contrato de cuenta corriente se especifican más de un titular.
  • Son fáciles de contratar.
  • Está al alcance de personas naturales o jurídicas.
  • No es la cuenta bancaria más ideal para ahorrar.

Cómo funciona una cuenta corriente

La cuenta corriente funciona como un enlace directo con el dinero que tengas en tu cuenta bancaria. Al no ser la cuenta ideal para ahorrar, sirve de mucho para realizar pagos o retiros a través de canales como cajeros automáticos, puntos de venta, banca en línea, cheques, etc.

Beneficios de una cuenta corriente

  • Dispones del dinero las 24 horas del día, los 365 días del año en cualquier lugar dentro del país donde la contrates.
  • Varios métodos para realizar pagos o retiros.
  • Cuentan con un cupo de sobregiro en el que el banco solventa tus problemas de liquidez cuando estás realizando un pago y los fondos son insuficientes.
  • Ofrece información detallada de cada uno de tus movimientos a través de los estados de cuenta.
  • Sirven como la alternativa perfecta a tener que cargar con mucho efectivo para poder realizar compras.

Compara Préstamos

Cómo abrir una cuenta corriente

Al ser un producto financiero tan común, abrir una cuenta corriente en Perú no es demasiado complicado. Conoce más detalles a continuación.

Requisitos para abrir una cuenta corriente

  • Acudir a una cita en la entidad bancaria. Algunas entidades permiten la contratación de estos productos vía online.
  • Documento de identidad.
  • Constancia de ingresos.
  • Referencias personales, bancarias o laborales dependiendo de la entidad.
  • Comprobante de domicilio.
  • En el caso de personas jurídicas, pueden solicitar documentos relacionados a su actividad comercial.

Contrato de una cuenta corriente

El contrato de una cuenta corriente es el documento en el que se especifican los detalles legales, de uso, entre otros, de dicho producto bancario. Es entregado por la entidad financiera a una persona natural o jurídica.

En él aparecen reflejados los datos de la cuenta y los métodos de pago (tarjetas de débito, chequera) que vienen con ella. Dependiendo de la entidad financiera que contrates, el documento puede incluir otros beneficios o detalles.

Compara Préstamos

Diferencias entre cuenta corriente y cuenta de ahorro

Cuenta corriente Cuenta de ahorro
Dispone de una chequera además de la tarjeta de débito. Cuenta con una libreta en la que se reflejan los depósitos y retiros que se hagan desde taquillas de banco. Esta libreta por lo general debe mantenerse actualizada.

No está pensada como un producto para ahorrar porque los intereses son bajos. Como su nombre lo indica, su principal propósito es el ahorro y cuenta con intereses que benefician a quienes las usan.
Suelen incluir beneficios como acceso a sobregiros. Son productos bancarios más sencillos a los que no suelen atribuirse muchos beneficios o promociones.

Ejemplo de cuenta corriente

Un ejemplo de cuenta corriente es la que se puede contratar en el BBVA Perú. La podrás abrir con un monto de S/300 y tendrás acceso a una tarjeta de débito, una chequera, y retiros libres de comisiones en cajeros automáticos. Además, hay otras cuentas corrientes disponibles con más beneficios para clientes VIP.
Share
Publicación más reciente