Qué es el financiamiento y cuáles son las distintas fuentes de financiamiento

Qué es el financiamiento y cuáles son las distintas fuentes de financiamiento

Las empresas que buscan sufragar su actividad de forma efectiva necesitan contar con una fuente de financiamiento.

En el mercado financiero abundan las empresas y particulares que ofrecen capital a pymes, emprendimientos y grandes empresas. Pero saber a cuál elegir no es tarea sencilla.

Para ayudarte en ese proceso está askRobin. Aquí te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre los financiamientos antes de que decidas contratar alguno.

Compara Préstamos

Qué es el financiamiento

La financiación, o financiamiento, es el acto de dotar de dinero y de crédito a una empresa, organización o individuo, es decir, esta es la contribución de dinero que se requiere para comenzar o concretar un proyecto, negocio o actividad. Generalmente las maneras más comunes de obtener la financiación son a través de préstamos o de créditos.

Características del financiamiento

  • Son necesarios para el funcionamiento óptimo de cualquier empresa o proyecto.
  • Pueden provenir de forma interna o externa a la organización.
  • Pueden incluir como requisito la participación en las ganancias. En ese caso, lo que recibirá el financiador será equiparable a la cantidad del capital que aportó.
  • Suelen requerir un beneficio para que sea rentable el aporte de la financiación.

Importancia del financiamiento

El financiamiento es importante para cualquier organización porque por lo general es el motor que impulsa el desarrollo del negocio. Sin un capital inicial, las operaciones pueden no desarrollarse de forma efectiva.

También es importante porque permite realizar inversiones en nuevas tecnologías o en la expansión de la organización. Todo esto puede incentivar el aumento de la productividad y generar beneficios tanto para la organización beneficiada, como la financiadora.

Tipos de financiamiento

Los tipos de financiamiento suelen clasificarse dependiendo del periodo de vencimiento que tengan. Esto significa que hay dos tipos, a corto y largo plazo, a continuación los explicamos.

Financiamiento a corto plazo

Son los financiamientos que se deben devolver en un plazo menor a 12 meses. Algunos ejemplos de este tipo de financiamiento pueden ser las líneas de descuento o los créditos.

Financiamiento a largo plazo

Contrario al caso anterior, los financiamientos a largo plazo son aquellos cuya fecha de vencimiento superan el año. Los préstamos bancarios son el ejemplo perfecto de este tipo de financiamiento.

Compara Préstamos

Qué son las fuentes de financiamiento

Las fuentes de financiamiento son los medios por los cuales las organizaciones obtienen recursos financieros para realizar cualquier operación. Se utilizan más que todo para lograr cumplir objetivos de la empresa, de cualquier índole.

Tipos de fuentes de financiamiento

Las fuentes de financiamiento se clasifican según de donde provienen. Por lo general se cuentan 4 tipos principales de fuentes de financiación. A continuación te las explicamos.

Fuentes de financiamiento internas

Como podrás imaginar, una financiación interna es aquella que proviene de los recursos económicos de la misma organización. Por lo general las aportaciones de los socios suelen constituir este financiamiento para realizar inversiones que mejoren la productividad.

Fuentes de financiamiento externas

Es el capital que proviene de terceros. Estos pueden ser organizaciones o accionistas que prestan los recursos económicos en orden de obtener algún beneficio. En el mercado existen diferentes tipos de fuentes de financiamiento externas que se adaptan a las necesidades de cada proyecto.

Fuentes de financiamiento empresarial

Cuando las empresas más grandes deciden destinar parte de sus recursos económicos a impulsar ideas de negocios más pequeñas, eso se considera como una fuente de financiamiento empresarial. Por lo general se realizan a cambio de acciones o una participación en los procesos del nuevo negocio.

Fuentes de financiamiento gubernamental

Los gobiernos suelen tener iniciativas económicas para ayudar a impulsar ideas de emprendimiento. Por lo general los financiamientos se realizan a empresas que tengan un impacto positivo en la economía local.

Compara Préstamos

10 Ejemplos de financiamiento

  1. El Crowdfunding o financiación colectiva es uno de los métodos más empleados por las organizaciones e individuos hoy en día para obtener capital.
  2. Empresas enfocadas en encontrar proyectos pequeños para impulsar sus operaciones y obtener como beneficios acciones.
  3. Las propias reservas económicas de las empresas también son una fuente de financiamiento bastante común.
  4. Los subsidios que otorgan los gobiernos también son un buen ejemplo de financiación.
  5. En el caso de las pequeñas ideas de negocios, muchas personas naturales emplean sus propios ahorros como financiamiento.
  6. Los préstamos bancarios son el ejemplo perfecto de financiación.
  7. Los anticipos de los clientes a cuenta de ventas futuras para conseguir capital para alguna operación específica.
  8. Créditos con proveedores para conseguir expandir la producción. Se puede obtener materia prima a consignación, cheques diferidos, etc.
  9. Préstamos personales que también sirven de financiamiento para las pequeñas ideas de emprendimiento.
  10. Los llamados business angels, son inversionistas que ponen su dinero para impulsar ideas de negocio innovadoras.
Share