¿Qué son los impuestos y para qué sirven los distintos tipos de impuestos?

Impuestos

El cobro de impuestos es una práctica económica que está estrechamente relacionada con el día a día de los peruanos. Pero a pesar de eso, pocos de nosotros saben realmente qué son o para qué sirven.

Con el fin de aclarar dudas y entender un poco más en qué gastamos nuestros ingresos, aquí en AskRobin te hablaremos de todo lo que necesitas saber sobre los impuestos.

¿Qué son los impuestos?

Definición

Los impuestos son contribuciones monetarias que hacen las personas naturales y jurídicas al Estado para poder financiar los gastos públicos del gobierno.

La cantidad de los impuestos se establece mediante los tributos expuestos previamente en la Constitución. El pago de los impuestos es de carácter obligatorio, y cumple con el fin de dar a los gobiernos la liquidez necesaria para que puedan invertirlos en mejoras dentro del país.

¿Para qué sirven los impuestos?

Los impuestos sirven para que el Estado pueda financiar los servicios garantizados por la Constitución que ofrecen a la población. En general los impuestos son utilizados para cubrir los siguientes gastos:

  • Infraestructuras.
  • Educación.
  • Servicios médicos.
  • Transporte público.
  • Seguridad.
  • Pensiones y prestaciones sociales.
  • Aseo y mantenimiento de espacios públicos.
  • Abastecimiento de agua.

Clasificación de los impuestos en Perú

La SUNAT y las Oficinas Tributarias de los Gobiernos Locales se componen de varios tipos de impuestos que se clasifican en dos vertientes: los directos y los indirectos. A continuación conocerás más sobre ellos.

Impuestos directos

Los impuestos directos, también conocidos como personales, son aquellos donde la persona natural o jurídica es el responsable de pagar directamente. No hay intermediarios, por lo que el declarante y el contribuyente son el mismo.

El impuesto sobre la renta es el ejemplo más destacado de esta clasificación.

Impuestos indirectos

En este caso el declarante y el contribuyente no son el mismo. Un ejemplo de impuesto indirecto sería el IGV, ya que mediante la compra de productos o servicios la persona, empresa o sociedad paga impuestos de forma indirecta.

Tipos de Impuestos en Perú

En Perú existen 8 tipos de impuestos. Dependiendo del ente fiscal donde te desenvuelvas como persona natural, jurídica o sociedad, se te aplicarán impuestos específicos. Es decir, no todos deben pagar todos los tipos de impuestos existentes. Descubre más detalles a continuación.

Impuesto general a las ventas

El impuesto general a las ventas (IGV) es la tasa que se aplica a todas las transacciones comerciales hechas por ciudadanos o extranjeros dentro del país.

Impuesto a la renta

Está compuesto de 5 categorías en las cuales el sistema tributario de Perú clasifica a sus contribuyentes dependiendo de la renta que obtienen anualmente.

Impuesto selectivo al consumo

Este impuesto afecta directamente a los productores y comerciantes que estimulan las operaciones económicas en el país. Se aplica a bienes importados y artículos de lujo, entre otras cosas.

Impuesto a las transacciones financieras (ITF)

Es el impuesto que se grava a las operaciones bancarias en forma de débito o crédito. Se aplica tanto a las operaciones en moneda nacional como extranjera.

Derechos arancelarios

Se aplica a los productos importados que entran a Perú. Dependiendo del nivel de clasificación que tiene el producto el interés puede variar.

Impuesto municipales

Estos son tributos cargados a gobiernos municipales para garantizar el buen funcionamiento de los servicios públicos en esas zonas. Al igual que en los impuestos estatales, estos pueden variar dependiendo del municipio donde se apliquen.

Ejemplos de impuestos

Ejemplo de impuesto general a las ventas: Este impuesto regresivo se cobra en base a un bien o servicio otorgado por una entidad comercial o empresa. La tasa de este impuesto en Perú es actualmente del 18%. Por ejemplo, si compras un pantalón en 110 S/ más IVA, deberás pagar 129,8 S/, donde los 19,8 S/ serán el IVA que estarás pagando al Estado de forma indirecta.

Ejemplo de impuesto a la Renta: Un tipo de impuesto progresivo. Es el impuesto que todos tributamos al hacer la declaración de la renta. Como es progresivo, significa que cuanto más gana una persona, el porcentaje que pagará será mayor. Actualmente en Perú los trabajadores con rentas de quinta categoría, se les deducirá 7 UIT de su sueldo anual que será 29.400 S/ este año. Parece mucho y lo sería, pero afortunadamente el total a pagar es menos: al ser un impuesto escalonado, tendrás que tener en cuenta las distintas franjas, mínimos imponibles y deducciones para un cálculo correcto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *