¿Qué es la SUNAT, para qué sirve y cómo sacar el RUC?

¿Qué es la SUNAT, para qué sirve y cómo sacar el RUC?

Todo ciudadano peruano tiene la obligación de sacar el RUC en la SUNAT; es decir, de pagar sus impuestos. Esta actividad ayuda al Estado a conocer mejor la actividad económica de las personas, y del dinero recaudado se pueden realizar inversiones públicas.

A pesar de que la SUNAT está ligada estrechamente a nuestras vidas, pocos de nosotros sabes realmente qué es y cómo funciona. Por esa razón aquí encontrarás una pequeña guía que te ayudará a entender mejor el proceso para así darte de alta sin problemas.

Compara Préstamos

¿Qué es el SUNAT?

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT, es un organismo técnico especializado, adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas de Perú. Cuenta con derecho público, con patrimonio propio y goza de autonomía funcional, técnica, económica, financiera, presupuestal y administrativa que ha absorbido a la Superintendencia Nacional de Aduanas, asumiendo las funciones, facultades y atribuciones que por ley, correspondían a esta entidad.

Funciones de la SUNAT

El SUNAT se encarga de recaudar y fiscalizar los tributos de los peruanos a nivel nacional, pero no municipal. Parte de su propósito también es incentivar el cumplimiento voluntario del pago de los impuestos y transmitir la información necesaria para que todo se haga sin problemas.

Sacar el RUC en la SUNAT

El proceso de sacar el Registro Único de Contribuyentes (RUC) en la SUNAT es sencillo y práctico. Al Estado le interesa que todas las personas pongan en orden su situación fiscal para poder utilizar esos recursos en políticas públicas. Si quieres inscribirte, haz lo siguiente.

¿Cómo sacar el RUC?

Para pre-inscribirte en el SUNAT y comenzar a cumplir tu obligación fiscal debes obtener tu RUC en el sitio web del organismo. Necesitarás tu DNI, y luego deberás llevar los requisitos que indicaremos a continuación a un Centro de Servicios al Contribuyente (CSC).

Requisitos para sacar el RUC

  • DNI vigente para ciudadanos y carnet de extranjería o pasaporte para extranjeros con residencia legal.
  • De contar con un representante legal, también hará falta el DNI de esa persona.
  • Constancia de domicilio fiscal. Procura que este domicilio coincida con el de tu DNI, si no, lleva contigo un documento o recibo donde aparezca la dirección.
  • Llevar el formulario 2119 que podrás obtener en el sitio web del SUNAT.

Declaración y pago en la SUNAT

Una vez tengas el RUC, podrás ingresas a la sección de "Mis Declaraciones y Pagos" de la página web del SUNAT y cumplir con este proceso. Allí deberás ingresar el formulario dependiendo de la declaración que quieras hacer.

Luego deberás completar los campos de la solicitud para continuar. El tercer pago es presentar el pago previamente hecho en algunas de las entidades bancarias que el SUNAT admite; también podrás pagar directamente con tarjeta de crédito Visa. Por último deberás imprimir la constancia de pago.

Compara Préstamos

Contacto con la SUNAT

Ante cualquier duda, inquietud o reclamo, utiliza los siguientes métodos de contacto para comunicarte con la SUNAT.

Página del portal de la SUNAT para operaciones en línea

Ingresa a este sunat.gob.pe y dirígete a la sección de contacto. Allí encontrarás varios canales disponibles, entre ellos un chat en virtual.

Teléfonos de la SUNAT

  • 01 - 3150730.
  • 0-801-12100.
  • *4000.

Horarios de la SUNAT

Horario de atención: De lunes a viernes de 08:30 a 18:00 horas, y los sábados de 09:00 a 13:00 horas.

Oficinas de la SUNAT

A continuación algunas de las direcciones de las oficinas del SUNAT. En el sitio web está una lista más completa para que puedas encontrar la sede más cercana a ti.

  • Av. Separadora Industrial N° 4260 Mz. E, Lote 15, Urb. Los Portales de Javier Prado 1era. Etapa.
  • Av. Iquitos Nº 1101 (cruce con Calle Italia).
  • Av. Nicolás de Piérola N° 589 (Ex Hotel Crillón), Cercado de Lima.
  • Av. Alfredo Mendiola N° 6163 (Cruce con Av. Central) Los Olivos.
  • Av. La Playa S/N Altura de la Urb. Zona Comercial frente a la Plaza Cívica.
Share
Publicación más reciente